LOGO
Infoaebu

Trabajadores activos votan representante en Caja Bancaria

Desde el lunes los trabajadores activos del sistema financiero están votando por su representante en el Consejo Honorario de Caja Bancaria. 

La Justicia investigará las operaciones del Banque Heritage y de un  grupo de cambios que recibían y enviaban dinero a Argentina.

Fue detenido un segundo asaltante a la remesa del Itaú que se saldó con tres trabajadores de Prosegur heridos.

El PIT-CNT dialogará directamente con las gremiales agropecuarias en la renovación del convenio de los trabajadores rurales.

El diputado de la Liga Federal Darío Pérez logró modificaciones en el proyecto sobre Caja Militar que benefician al personal de tropa y ahora votaría la reforma.

Los trabajadores argentinos ganan hoy un 15 % menos que en noviembre de 2015 como consecuencia de la situación económica de su país.


AEBU

Se renueva representación en Caja Bancaria

A partir del lunes 1 comenzó la votación para la elección de un representante de los trabajadores activos en el Consejo Honorario de Caja Bancaria. Nuevamente AEBU apoya la lista 1942 que evoca el año de fundación del sindicato y sus candidatos son Eduardo Larralde, en carácter de titular, y Susana Di Lorenzo y Mauricio Solís como suplentes. Nuestros afiliados pueden votar (en carácter de observados) en las casas centrales, sucursales y agencias de Montevideo y del Interior de las instituciones, empresas y entidades afiliadas. Se podrá votar en forma presencial en la sede de Caja Bancaria (Circunvalación Durango 314), con la presentación de cédula de identidad, exclusivamente el martes 9 de octubre entre las 12.00 y las 19.00 horas.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Investigan banco y cambios

Una de las líneas que lleva adelante el fiscal Rodríguez implica la participación de cambios uruguayos que enviaban dinero a Argentina cuando los clientes de la ahora condenada solicitaban que se extraiga efectivo. Intentarán determinar si esta operativa, que está prohibida por el Banco Central, era normal entre otros ejecutivos de la institución. Para ello, en los próximos días serán citados a declarar los propietarios de las casas cambiarias que participaron de la maniobra. Desde el banco señalaron que solo la ejecutiva condenada actuaba de esta manera, y adelantaron que a partir de lo sucedido se incrementaron los controles para impedir que esta situación vuelva a repetirse. La institución, además, se comprometió a devolver la totalidad del dinero hurtado.

| El Observador
Detonaron el único cajero de Los Cerrillos y se llevaron todo el dinero 

Los delincuentes destrozaron el cajero el mismo día que estaba previsto el pago de la jubilación en esta localidad de Canelones. La ola de robos a cajeros automáticos, que parecía haber amainado un poco en los últimos tiempos, se reactivó en estas semanas con varias detonaciones tanto en Montevideo como en el interior del país. En este caso, la localidad afectada fue Los Cerrillos, en Canelones, donde hay un solo cajero RedBrou. Según informaron fuentes policiales a Montevideo Portal, cinco delincuentes llegaron al lugar de madrugada e hicieron explotar el cajero, causando grandes destrozos.

| Montevideo Portal
Cayó un integrante del asalto a Itaú

Un argentino que integra la banda que asaltó la remesa del banco Itaú el pasado 4 de setiembre, y que protagonizó un tiroteo en la calle, fue detenido este martes por el Departamento de Información Táctica de la Policía junto a efectivos de la jefatura de San José, informó VTV. El argentino es señalado como responsable de varias rapiñas en Montevideo, además de tener antecedentes penales en Argentina. Este es el segundo integrante de la banda que fue detenido.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Argentina. El poder adquisitivo de los salarios se redujo en 14,7 por ciento. La cifra corresponde al período acumulado entre noviembre de 2015 y septiembre de este año. Este retroceso del la capacidad de compra fue el más pronunciado desde la crisis de 2002. Así lo detalló un informe del Instituto Estadística de los Trabajadores de la UMET. En el documento se analizó en profundidad la evolución de los precios y la caída del salario real de los trabajadores registrados.

| Página 12

España. BBVA, de momento no se plantea las aperturas de las sucursales después de comer, pero desde hace algún tiempo una parte de su plantilla sí tiene que trabajar en horario vespertino, en el marco de su plataforma a distancia -telefónica- Contigo. El banco y los sindicatos han comenzado la negociación para actualizar las condiciones de este colectivo, que agrupa en la actualidad a más de 1.700 empleados.

| El Economista

Bélgica. La Unión Europea (UE) decidió sacar a Liechtenstein, Palaos y Perú de la categoría de paraísos fiscales. De esta manera, sólo quedan en esa lista negra Samoa Americana, Guam, Namibia, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes estadounidenses.

| Ámbito Financiero

Argentina. Los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM) esperan —para este año— una inflación del 44,8%, es decir, 4,5 puntos más respecto de la que habían calculado en la encuesta de agosto. Además, pronosticaron una inflación núcleo -aquella que no toma en cuenta las variaciones estacionales- del 44% (3,5 puntos más).

| Clarín

Sindicales

Una delegación del PIT-CNT, encabezada por Fernando Pereira, se reunió hoy [por ayer] con representantes de la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, en la sede de las Cooperativas Agrarias Federadas. Al finalizar el encuentro el presidente del PIT-CNT se lamentó por no haber logrado que las cámaras volvieran al ámbito de negociación colectiva y subrayó: «No estamos cerrados a discutir ningún tema».

| Portal PIT-CNT

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, informó que se reunirá con la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines para «construir una agenda temática» para presentarles a los empresarios el martes 16. Las gremiales también presentarán los temas sobre los que quieren negociar.

| la diaria

La dirigente de Untmra, Daniela Durán, recalcó en República Radio los motivos que inspiran al sindicato a pelear por la reducción de la jornada laboral. Señaló que en realidad hay ramas de este sector que ya cuenta con esta conquista laboral desde hace mucho tiempo y que lograron bajar la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales sin pérdida de salario, la misma propuesta que ahora impulsa la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) al sector empresarial. Durán explicó que se apunta a «tener una mejor calidad de vida, capacitarse y pasar más tiempo con su familia».

| La República

Seguridad social

La bancada del Frente Amplio (FA) acordó ayer hacer algunas modificaciones al proyecto de ley de reforma de la Caja Militar. Sobre la propuesta del diputado de la Liga Federal (LF) Darío Pérez, de modificar el régimen de transición, la bancada aceptó cambiar solamente el punto que refiere a la tropa. El proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, establece que el régimen de transición se aplicará a los militares con 15 años o menos de actividad, y ahora, en el caso de los subalternos, se aplicaría sólo a quienes tengan cinco años o menos (o sea, a menos personas); en el caso de los oficiales se mantendría igual.

03-10-2018 | la diaria

Economía nacional

La economía uruguaya debido a sus fortalezas financieras e institucionales es una «isla» dentro de una región en problemas. Sin embargo, tiene pendiente varias reformas que amenazan con complicar el panorama de cara al próximo período de gobierno. Esa fue en resumen la visión que aportaron ayer en un evento de BBVA Research —«Desafíos y oportunidades de Uruguay en el nuevo entorno mundial»— los economistas del banco Gloria Sorensen (jefa de BBVA Research para Argentina y Uruguay) y Juan Ruiz (jefe para Latinoamérica), así como los analistas Pablo Rosselli (socio de Deloitte), Gabriel Oddone (socio de CPA) e Ignacio Munyo (director del Centro de Economía del IEEM).

03-10-2018 | El País